La identificación España=facha

28 Nov

Muchos tuvimos que soportar (en escuelas y colegios) a las “Tres Marías”, es decir, las asignaturas de gimnasia, religión y política. Eran las tres “materias” “desmaterializadas” porque en la práctica no les hacía puñetero caso nadie. Ni incluso, a veces, sus propios profesores.

Pero sí, entonces pretendieron aleccionarnos políticamente. Como ahora, que ocurre lo mismo, pero incrementado. Efectivamente que no hay ya profesores de política, pero la “formación del nuevo espíritu nacional” aflora en boca de profesores de las materias que sean. Estos profesores están. Y pasan y difunden sus mensajes.

En este proceso de proselitismo generalizado, se ha procurado llevar a la identificación (injusta y peligrosa) de España (y de todo lo que con ella se relaciona) con “lo facha”. La bandera española es facha, según ellos. Y lo son la cultura, la lengua, el concepto de unidad y lo que sea que se presente como propio español. Y a la vez se ha logrado la identificación contraria: la de los nacionalismos periféricos con “lo progre”, lo limpio y lo virtuoso. Y más: tales identificaciones han cundido hasta tal punto que incluso los españoles que presumen de “guapos” han aceptado tales equivalencias. Por esto andan callados o acomplejados.

Debido al hecho que el calificativo de “facha” encierra dentro de sí todo lo malo habido y por haber, lo que se pretende con la identificación de España = “facha” es llegar a la asociación de lo español con lo negativo y provocar así su  rechazo. Incluso hasta con odio.

Que nadie lo dude: contra el actual estado de cosas habrá reacción. Lo triste es que puede que sea la del nacionalismo español más burdo,  vulgar y cuartelero que uno pueda imaginarse: el que podrá  armar la gorda de nuevo.

Si esto ocurriera (y Dios no lo quiera), ya veríamos que luego nadie se sentiría culpable de nada. Pero habría lamentos. Y el llanto literario de las ovejitas “inocentes”  e inmaculadas. Así que seguiríamos con la historia de siempre: la de la imbecilidad. O la de la hipocresía sempiterna e incesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: